Castillos del Valle de Loira – maratón por los 12 mejores

En Castillos

Era principio de octubre y tenía un mono de viajar y de conducir miles de kilómetros. Decidí matar el gusanillo con un lugar que tenía en mi lista de sitios para visitar. Llamé a mi amiga Araceli y decidimos coger el coche y perdernos por los castillos del valle de Loira o hacer una maratón de châteaux 😀 (castillos) por el valle de Loira, que es lo que hicimos en realidad.

Nos dimos un baño renacentista visitando 12 castillos de renacimiento francés, los mejores y los mejor conservados, en SOLO 4 días 😀

Para visitar los castillos del valle de Loira, también se puede ir en avión o en tren desde Barcelona hasta París. En París alquilar un coche y en unas dos horas y media estáis en la magnífica ruta de los castillos de Loira (Loire).

Nosotras salimos miércoles por la mañana desde casa y pusimos rumbo a Francia pasando por Andorra.

Llegamos por la noche a nuestro primer campamento, no antes parar por camino y comer nuestra primera y última pizza en Francia, que ha sido riquísima.

Tuvimos que parar a la pizzeria sí o sí. Y aquí viene la primera anécdota del viaje. Se nos descargó un teléfono y el otro no conseguíamos conectar a la itinerancia de datos y no teníamos gps para llegar a nuestro destino. Después de enviar el SOS a los de casa, recibimos la ayuda necesaria y nos solucionaron lo desconocido 😂.

Nuestro campamento central lo establecimos en la población Jouè-lés-Tours, porque estaba en medio de nuestra ruta.

CHATEAU DE CHAMBORD – “el castillo gigante”

Empezamos nuestro viaje con el castillo de Chambord, el más grande y el más visitado.

En su momento no fue un castillo para residir sino un símbolo del poder del rey Francisco I, que ordenó en 1515 su construcción. Estuvo allí solo 50 días. Como esta rodeado de una zona boscosa, ha sido el lugar preferido por el rey para cazar.

Tiene más de 400 habitaciones y se pueden visitar unas 60.

El punto culminante del castillo es la famosa escalera en forma de espiral con dos rampas, probablemente diseñada por Leonardo da Vinci.

Localidad: Chambord

Entrada: adulto – 14,50€ (castillo y jardines)
reducida – 12€
gratis – niños hasta 18 años

Horario de visita: abierto todo el año excepto 1 de enero y 25 de diciembre
09:00-17:00 (de 28/10-29/03)
09:00-18:00 (de 30/03-27/10)

Parking: 4€

Duración de la visita: 2 horas y media

CHATEAU DE SULLY-SUR-LOIRE

La siguiente parada la hicimos en le Château de Sully Sur Loire.

Antes de llegar, paramos a comer haciendo un pícnic con la vista hacia el castillo.

El castillo Sully-Sur-Loire construido a finales de siglo XIV es pequeño, pero encantador. Está rodeado completamente por un foso de agua como medida de defensa, ya que inicialmente fue una fortaleza. Hace 100 años sufrió un incendio.

El pueblo también es muy recomendable de visitar, solo que a nosotras no nos dio tiempo.

Volvimos a nuestro apartamento y por la noche salimos a cenar en Tours, en el restaurante Casse- Cailloux. Inicialmente quisimos cenar en el restaurante L’idee Hall, pero sin reserva previa de unos 3-4 días es imposible cenar, ya que es uno de los mejores restaurantes de Tours. Y nosotras, efectivamente, no teníamos reserva hecha. Así que tomad nota, RESERVA PREVIA 3-4 días.

El chef de L’idee nos recomendó el restaurante Casse –Cailloux y, además, nos gestionó la reserva. Que amable el chef.

El restaurante Casse – Cailloux está en una calle tranquilita, apartada de la zona de restaurantes de Tours. Eso sí, nos sorprendió de manera agradable el sabor de todos los platos que cenemos.

Aprovechamos para brindar y celebrar a la distancia el cumpleaños de Joan Ramón, el marido de mi amiga. Y de paso rebrindar 😊  por mi cumpleaños que lo había celebrado una semana antes. Me encanta empezar celebrar los cumpleaños un mes antes y acabar un mes después.

Localidad: Sully-Sur-Loire

Entrada: adulto – 8€
Estudiantes – 5€
Niños hasta 6 años – gratis

Horario de visita: abierto todo el año excepto el mes de enero y 25 de diciembre
10:00-18:00 – todos los días de julio y agosto
10:00-18:00 – de martes a domingo de mayo, junio y setiembre
13:30-17:30 de martes a viernes y los sábados y domingos de 10:00-12:00 y de 13:30- 17:30 de febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Cerrado los lunes menos 24 y 31 de diciembre.

Duración de la visita: 1 hora y media

Parking gratis

CHATEAU REAL D’AMBOISE , el castillo “de la capilla de Leonardo da Vinci”

El segundo día de nuestra maratón lo empezamos por el castillo real de Amboise. Es el castillo por donde paso D’Artagnan (mi héroe preferido de la adolescencia de toda la literatura francesa leída por mí, que no ha sido poco, ya que me apasionaba) y donde está la capilla de Leonardo da Vinci.

El castillo de Amboise es el más antiguo de los castillos del valle de Loira, concretamente desde la época celta. Por aquí pasaron todos los reyes de las casas Valois y Borbon.

El interior lleno de decoración, muebles, arcos, bóvedas y el paseo por la parte alta del castillo desde donde se aprecia unas vistas fantásticas de Amboise y del río Loira nos deja con la boca abierta. Encontramos y el cuadro de la muerte de Leonardo Da Vinci.

Tiene unos jardines dignas de un paseo romántico, imaginándose en las épocas doradas de los reyes franceses. Este año 2019 se celebra el 5º centenario de Leonardo da Vinci y hay actividades especiales para conmemorar el aniversario.

Recomendamos visitar Clos Lucé, la casa donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos tres años. Desde el castillo caminando calle arriba unos 10 minutos se llega a la casa. Nosotras solo nos acercamos y la vimos por fuera por falta de tiempo.

Y también visitar la Torre del Reloj, que fue construida en el siglo XV y callejear por las calles peatonales llenas de bares, restaurantes y tiendas con souvenirs de la zona del castillo.

Localidad: Amboise

Entrada: 12,80€- adultos, 11€ – estudiantes, 8,80€ – niños a partir de 7 años.

Horario de visita: abierto todo el año excepto 1 de enero y 25 de diciembre
09:00-18:30 (01/04-30/06)
09:00-19:00 (01/07-31/08)
09:00-18:00 (01/09-01/11)
09:00-17:30 (01/03-30/03 y 02/11-15/11)
09:00-16:45 (26/12- 06/01)
09:00-12:30 y 14:00-16:45 (16/11-24/12 y 07/01-31/01)
09:00- 12:30 y 13:30-17:00 (01/02-28/02)

Parking de pago en los alrededores

CHATEAU CHAUMONT-SUR-LOIRE, el castillo “de los jardines de paraíso”

Dejamos el coche a la orilla de Loira y subimos una preciosa cuesta unos 10 minutos. Para los amantes del senderismo recomendamos totalmente este paseo. Se pasa por debajo de uno de los puentes de madera del jardín del castillo. El puente tiene una forma muy original. También se puede aparcar delante del castillo en el parking y es gratis.

Antes de llegar al castillo, un agradable y sorprendente paseo lleno de obras de arte de numerosos artistas nos hacen el deleite de la vista y de la curiosidad.

La entrada del castillo tiene un puente levadizo decorado con flores y hortalizas del tiempo. Una vez acabado el paseo por la historia del castillo, se sigue paseando por sus jardines que destacan por su originalidad y en los cuales cada año se celebra el Festival Internacional de Jardines. Durante el paseo se aprecia la belleza de una trentena de creaciones paisajistas y juegos originales para divertir a los más pequeños y no tan pequeños de la casa.

Localidad: Chaumont- Sur-Loire

Entrada: Adulto -18€ (25/04-03/11), el resto del año 14€
Taridas reducidas: 12€ (25/04-03/11), el resto del año 8€
Niños (6-11 años): 6€ (25/04-03/11), el resto del año 4€

Horarios de visita: abierto todo el año, excepto 01 de enero y 25 de diciembre
10:00-17:30 (18/11-31/01)
10:00-18:00 (01/02- 31/03 y 27/10-17/11)
10:00-19:00 (01/04-24/04 y 01/10-26/10)
10:00-19:30 (01/09-30/09)
10:00-20:00 (25/04-31/08)

Parking gratis delante del castillo

CHATEAU DE CHEVERNY, “el castillo de Tintín”

El castillo Cheverny está habitado por la misma familia durante 6 siglos y es considerado uno de los castillos del valle de Loira mejor decorado. Sus estancias, albergaban una exposición de lego que estará visitable hasta el 22 de junio 2019. El castillo de Cheverny es por excelencia el castillo del Tintín.

Tiene una orangerie y unos jardines de estilo francés, ingles y contemporáneo.

El tercer día de nuestra maratón disfrutamos del castillo de Chenonceau, el castillo de Montresor, el castillo Chateau de Azay-le-Rideau y el castillo de Villandry.

Localidad: la comuna de Cheverny

Entrada: adulto – 12€
estudiantes – 9€
niños de hasta 7 años – gratis

Horario de visita: abierto todo el año
09:15-18:30 de 01/04 a 30/09 y de 10:00-17:00 de 01/10 a 30/03

Duración media de la visita: 1hora 30 minutos

Parking gratuito

Adjunto el link del castillo para adentrarse más en su historia y ver la agenda del año:

CHATEAU DE CHENONCEAU, el castillo “de las damas”

Llegamos bien temprano al castillo de Chenonceau. Adquirimos nuestras entradas y 3,2,1 … se abren las puestas del castillo y nosotras las primeras para entrar.

El castillo es conocido también como el castillo “de las damas”. El castillo de Katherine Briçonnet, de Diana de Poitiers, de Catalina de Médici, de Luisa de Lorena, la última reina que habito el palacio, de Louise Dupin, de Marguerite Pelouze, de Simone Menier –enfermera jefa y administradora del hospital Chenonceau. La galería del castillo de Chenonceau fue utilizada como hospital durante la I guerra mundial.

Arboles por los dos lados del camino nos acompañan de forma majestuosa hasta llegar a los jardines.

El castillo está construido encima del río Cher, eso sí, en el valle del Loira. Aconsejadas de una turista china del mejor punto para la fantástica foto del castillo con su reflejo en el agua nos fuimos allá y siiii, que fotón. Hay que ir en la parte izquierda del castillo pasar un buen trozo de jardín y voila!

Es un castillo pequeño, aunque los jardines son muy grandes. Los interiores son fantásticos y encontramos el paso de cada una de las damas en nuestra visita. Todas las estancias están decoradas con centros de flores cultivadas en el mismo castillo.

Comentar también que es un castillo privado. Hasta hay un restaurante llamado L’orangerie.

Los jardines tienen un laberinto por donde perderse y jugar a ver por donde se sale.

Localidad: Chenonceaux

Entrada: adulto – 14,50€
estudiantes (18-27 años) y niños – 11,50€
niños de hasta 7 años – gratis.

Horario de visita: abierto todo el año de 09:00/09:30 – 16:30/19:30 según temporada.

Duración media de la visita: 3 horas

Parking gratuito

CHATEAU DE MONTRESOR , el castillo “de los animales disecados”

Tardamos más de una hora para llegar a nuestro siguiente château – el castillo de Montresor.

El castillo de Montresor (château de Montresor) de estilo renacentista (como no podía ser de otro estilo😀), ha sido toda una sorpresa para nosotras. Su ubicación no podía ser mejor, concretamente en Montresor, uno de los pueblos más bellos de Francia.

Es un castillo privado y habitado, que data del siglo XI. Al entrar nos topamos con la pasión de cazar del conde polaco Xavier Braniki, el último dueño que renovó el castillo allá por 1869. Hay cabezas de sus trofeos en la entrada y en la primera sala de estar. Las dos cabezas de zorro nos confirman que en la zona había zorros en aquella época.

Paseando por su interior disfrutamos de una colección de cuadros primitivos italianos, de orfebrería y de objetos de arte polaco.

Comparado con otros castillos, la visita y el paseo por el parque es breve, pero no menos emocionante. El parque, aparte de las flores exóticas, tiene dos obras de dos escultores famosos: “El Angel Caido” de Costantino Corti (1.869) y una copia de la estatua “El soldado muribundo” de Jules Franceschi (1.862).

Seguimos paseando por el pueblo y bajando hacia el río disfrutamos de la vista de postal del pueblo con el castillo como deleite fotogénico principal.

Localidad: Montresor

Tarifas: adulto – 9€
reducida – 7€
niños – 5€

Horarios de visita: Abierto todos los días de la semana
10:00-19:00 – julio y agosto
10:00-18:00 – de marzo a junio y de setiembre a octubre
10:00-17:00 –noviembre

Duración de la visita: 1 hora

Parking gratis

CHATEAU D’AZAY-LE-RIDEAU, el castillo “diamante”

Después de nuestro tradicional pícnic en la verde explanada del parking del castillo con vistas de 5 estrellas pusimos rumbo a …  🙄, BINGOOO Château d’Azay-le-Rideau.

Solo una horita en coche para legar a este castillo.

Su historia empieza en 1119 y es un castillo sin acontecimientos dramáticos de la época: ningún rey no murió allí, nadie fue envenenado, etc. etc., aun así, es un château encantador. En 1418 sufre un incendio provocado por Carlos VII y desaparece completamente. Lo que vemos ahora se construye cien años más tarde, a partir de 1518.

Antes de entrar al castillo, su reflejo en el agua de su islote nos invita a parar y pasear por el jardín y descubrir el castillo de todos los ángulos. En su interior la sorpresa que tuvimos han sido las cajas musicales con detalles de la vida de la época y el marco de roble recién renovado en el ático.

Uno de sus más famosos visitantes Honoré de Balzac lo describe como «Un diamant taillé à facettes, serti par l’Indre » (“un diamante tallado en facetas, engastado por el Indre”).

Localidad: Azay-le-Rideau

Tarifas: adulto – 10€
reducida – 8€
gratis- niños hasta 18 años y Ciudadanos de la UE y residentes regulares no europeos en el territorio de la UE hasta 26 años

Horarios de visita: abierto todo el año, excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
09:30-19:00 – julio y agosto
09:30-18:00 – de abril a junio y setiembre
10:00-17:15 – los demás meses

Duración de la visita: 1 hora

Parking gratis

CHATEAU DE VILLANDRY, el castillo de los 6 jardines y del Huerto Decorativo renacentista

Y la última parada del día la hicimos en le château de Villandry.

Al ser el cuarto castillo del día y al ver los jardines tan hermosos, decidimos solo pasear y disfrutar de la tranquilidad y de la belleza de estos 6 jardines franceses.

El castillo empezó a construirse en 1532 por el ministro de finanzas de entonces Jean Le Breton. El tesoro escondido del castillo es el salón oriental con su techo en estilo mudéjar.

Lo insólito es que encontramos un Huerto Decorativo renacentista. Desde el siglo XVI el huerto de Villandry era conocido en todo el reino. Si miramos desde arriba se ve como una especie de bordado. Todo es pura simetría. Se cultivan las verduras típicas del Renacimiento: coles, calabazas, puerros, zanahorias, nabos, cardos.

El Jardín Ornamental tiene un salón con temas de música con bojes en forma de harpa y un salón con tema de amor con alegorías vegetales en formas de corazón, mariposas, abanicos. El Jardín del Agua rodea el estanco en forma de espejo estilo Luis XV y nos invita a meditar. El Jardín del Sol tiene unas estatuas de hierro y nos invita a ensoñación. En el Huerto de Simples se cultivan plantas aromáticas y medicinales y se respira calma.

Vaya, vaya, todos los jardines nos invitan… a algo.

Toda esta maravilla que vemos es gracias a Joaquín Carvallo, que consiguió recuperar toda su fastuosidad al adquirir el castillo en 1906.

Esta noche cenamos en el restaurante L’idee Hall, uno de los mejores restaurantes de Tours según Tripadvisor. Le hicimos caso al Tripadvisor y no nos defraudó. Los platos eran de una calidad excelente con ingredientes frescos y los precios también (eso sí, los precios sin ingredientes😁).

El cuarto y el último día de nuestra maratón chateauniana lo disfrutamos con el castillo D’Ussé – el castillo de la bella durmiente, el castillo de Brissac – le château plus haute de France (el castillo mas alto de Francia) y el castillo de Saumur. Por la mañana hacia un frioooo, brrrr. Suerte que nos esperaron con el fuego encendido en el castillo 😉. Luego se descongeló el tiempo y fuera😋.

Localidad: Villandry

Tarifas: adulto – castillo y jardines 11€, solo jardines 7€
reducida – castillo y jardines 7€, solo jardines 5€ – niños de 8 – 18 años; estudiantes hasta 26 años
gratis – niños hasta 8 años

Horarios de visita: abierto todo el año a partir de las 09:00 y en días festivos a partir de las 09:30

La hora de cierre como varía en función de la temporada, os la dejamos que la consultéis en la web oficial https://www.chateauvillandry.fr/

Duración de la visita: 1 hora 30 minutos

Parking gratis

CHATEAU D’USSÉ , el castillo “de la bella durmiente”

El castillo Ussé parece un castillo de cuento de hadas con sus torrecillas. Se construye en el siglo XV y se rehabilita según las cortes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Actualmente es propiedad del duque de Blacas (por si luego os acordáis😁, porque nosotras después de tanto castilleo, seguro que no 😁). El castillo ha conservado una parte de sus muebles originales y las habitaciones están decoradas con muñecas vestidas a la época.

Gracias a la inspiración que tuvo Charles Perrault en el castillo d’Ussé, hoy día conocemos el cuento La Bella Durmiente. Un ala del castillo reproduce varias escenas del cuento de forma muy viva.

La bodega del castillo está decorada con escenas típicas de vendimia y otras inusuales, la de botellón en la bodega😁 con personas a tamaño real. Por lo que vemos el botellón no lo inventamos los españoles.

En los establos que también se visitan, están los coches de caballos que se utilizaban en la época.

Los jardines a la francesa están creados por el mismísimo jardinero del palacio de Versalles el paisajista André Le Nôtre. Y como veremos en la foto, un bellezón de jardín.

Resumiendo, al castillo no le falta nada de na, completito, completito😀.

Localidad: la comuna de Rigny-Ussé

Tarifas: adulto- 14€ (a partir de los 16 años)
reducida – 4€ (niños de 8-16 años)
gratis – niños hasta 8 años

Horarios de visita: 10:00-19:00 de 01/04 a 31/09
10:00-18:00 de 15/02 a 31/03 y de 01/10 a 08/11

Duración de la visita: 2 horas

Parking gratis

CHATEAU LE BRISSAC – le chateau plus haute de la France (el castillo más alto de Francia)
Aunque sabemos que con el traductor ya os habíais enterado de que el asunto va de altura.

El castillo no solo que no defrauda por su altura, por dentro su belleza también está a la altura de dejarnos con la boquita abierta. Y sobre todo, que no se os pase la degustación de vinos en las bodegas, te deja bien contentito y listo para calentar las cuerdas vocales 😁.

En sus inicios, allá por el siglo XI, el conde de Anjou Fulco III (como a la nobleza les faltaban nombres les ponían números😅) manda para construir una fortaleza.

El castillo tiene siete pisos y solo 204 habitaciones. Está habitado por los duques de Brissac. Por dentro lo más destacable son los tapices flamencos, los recuerdos de la familia, el mobiliario de la época y el teatro Belle Epoque. En las tinieblas del castillo encontramos una mini- cárcel, así que cuidado como os portéis por allí.

En las habitaciones de este castillo ocurrió un hecho histórico importante para los franceses: el rey de Francia Luis XIII se reconcilió con su madre María de Médici el día 12 de agosto 1620.

Y por dar cerrada la visita, que disfrutéis de la promenade por el parque, que  está atravesado por un río.

Localidad: Brissac- Quincé

Tarifas: adulto- 10€
reducida adulto – 8,50€
reducida niños – 4,50€ (niños de 8-16 años)
gratis – niños hasta 8 años

Horarios de visita: Todas las visitas son guiadas
10:00-19:00 julio y agosto – todos los días
10:00-12:00 y de 14:00-17:00 de abril a junio y setiembre – todos los días excepto martes
10:30-11:30 y de 14:00-16:30 octubre – todos los días excepto martes
14:00 y a las 16:00 de noviembre a marzo – todos los días excepto martes

Duración de la visita: 2 horas Parking gratis

CHATEAU DE SAUMUR el castillo del mejor belvedere de la ciudad

El castillo Saumur se encuentra majestuosamente en lo alto de la ciudad. Por esto, desde el castillo se disfruta de la panorámica más bella de la ciudad con el río como protagonista.

Originalmente, se construye en el siglo X por el conde de Blois como baluarte defensivo para los normandos. En 1067 se destruye y se vuelve a reconstruir por Enrique II de Inglaterra en el siglo XII en estilo gótico (por fin cambiamos de estilo).

La visita al castillo Saumur es breve ya que el interior es un museo y el paseo por sus alrededores es cortito.

Después de disfrutar de nuestro último château, pusimos rumbo abajo a la ciudad para celebrar nuestra maratón, en este caso, con las famosísimas creps de Francia, eso sí, riquísiiiimas. Para dar fe de su ricura, comimos una crep salada y una crep dulce.

Al día siguiente subimos en coche, y esta vez, para volver a casa.

ET C’EST FINI. FINITA LA COMEDIA.

Espero y deseo que aparte de informaros, también os habíais divertido leyendo nuestras aventuras por las tierras del valle de Loira – la tierra de los castillos.

Localidad: Saumur

Tarifas: adulto- 7€
reducida – 5€
gratis – niños hasta 7 años

Horarios de visita: 10:00-18:00 julio y agosto – todos los días
10:00-18:00 de abril a junio y setiembre – todos los días excepto lunes
14:00-17:30 de febrero a marzo y de octubre a diciembre – todos los días excepto lunes